Embarcamos en el puerto de Marsella el 19 de Noviembre de 2025. Somos 5 coches y 10 personas. Libia es un destino «delicado», ha vivido dos guerras civiles desde el 2011. A partir de 2021 hubo un alto el fuego, la paz volvió ha este país y el turismo ha empezado a llegar tímidamente. Aún así mucha gente aficionada a este tipo de rutas no las tiene todas consigo. El equipo de Sirocco 4×4 desde 2010 no pisábamos tierras libias, ya eran 15 años sin recorrer los más bellos desiertos del Sahara y teníamos muchas ganas de regresar a este país africano.
20 y 21 de Noviembre
Desembarcamos en Túnez y hacemos noche en un hotel de Hammamet. El día siguiente con fuerzas renovadas cruzamos el país en rumbo sur hacia la frontera de Derhiba. Expectantes de entrar en Libia.

22 de Noviembre
Tardamos más de 5 horas en pasar la frontera. Los trámites tediosos y lentos pero por fin estamos en Libia. Lo primero repostar, el precio del diésel es ridículo, llenamos a tope los depósitos. Nuestro destino es Derj, etapa de enlace de carretera. Al llegar nos alojamos en una especie de camping, realmente es una casa con dos habitaciones comunales y un baño.
23 de Noviembre
Salimos rumbo a Ghadames. La visita a la antigua medina de esta ciudad caravanera es ineludible, paseamos por sus callejuelas disfrutando de este casco antiguo declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

24 de Noviembre
Hoy es una etapa larga y exigente. Un enlace de carretera de más de 700km nos llevará desde Ghadames hasta más allá de Brak y nos acercará hasta las puertas del erg Awbari. La carretera es amplia con rectas interminables, a pesar de ello nuestros guías libios se toman la mañana con calma y nos llevan muy despacio para nuestro gusto. En el camino nos encontramos con varios controles militares pero en todos ellos nos dejan pasar rápidamente. Dormimos justo al borde del erg Awbari, cansados pero contentos de lo que nos encontraremos mañana.
25 y 26 de Noviembre
Entramos en los primeros arenales del erg Awbari. Bajamos presiones y comenzamos a rodar por llanuras de arena. Llegamos al primer oasis, el Tademka, es pequeño pero no exento de belleza, rodeado de una densa vegetación en medio de las dunas.
Seguimos avanzando por el erg Awbari en rumbo suroeste y unos 60km más adelante se nos aparece ante nuestros ojos uno de los más bellos oasis, el Oum el Maha.

El siguiente oasis es el Mandara, un circulo perfecto pero seco desde el 2007. Pasamos por el oasis Maffou y por último y el más grande, el Gabraoum. En una de sus orillas están las casas en ruinas de lo que hace muchos años fue el pueblo de los Dawada, una población de más de 500 habitantes. En época de Gadafi fueron invitados a salir del oasis y volver a la civilización. Acampamos cerca del Gabraoum y al día siguiente hacemos dunas rumbo al oasis Tengerzam y de allí a otro oasis, posiblemente el más espectacular de todos, el Oum el Hassan. La foto es ineludible, las vistas son grandiosas.
27, 28 y 29 de Noviembre
Hemos pasado la noche en un camping de la localidad de Takartibah. Hoy entramos al erg Murzuk, un mar de arena legendario. En la localidad de Tisawah repostamos a tope nuestros 4×4 y compramos vituallas para los próximos 5 días de ruta por el desierto. Las primeras dunas son sencillas pero en el horizonte se divisan las imponentes cordilleras de arenas rojas.

Es toda una aventura cruzar este erg, más de 250km de dunas, totalmente autónomos. Solos en esta inmensidad infinita de paisajes colosales y arena que nos rodea. Afortunadamente solo tenemos algún atasco ocasional y ningún desllante. Nuestro mecánico Bergoi vela por que los coches funcionen correctamente y revisa cualquier pequeña incidencia que le comunican los conductores. En nuestro tercer día de ruta a falta de unos kilómetros para salir de las dunas nos encontramos con una pickup libia abandonada en una olla. Las hipótesis son varias pero ninguna concluyente, optamos por continuar ruta. Más adelante se nos aparece un rebaño de camellos y sus pastores. Es alucinante como pueden sobrevivir en una naturaleza tan hostil para el ser humano.

30 de Noviembre y 1 de Diciembre
Dejamos a nuestras espaldas el erg Murzuk y por la meseta del Messak en rumbo oeste llegamos al paso de Tilemsin, una inmensa llanura plana de arena donde rodamos rápido con montañas al norte y al sur. Este paso nos da acceso al erg Wan Kassa, un mar de arena de 220km de norte a sur que su tercio inferior pertenece a Argelia. El Wan Kassa de este a oeste es más estrecho, solo 30km que cruzamos para acceder al desierto del Akakus. Nuestra primera visita es el famoso arco de Fozzigiarem.

Este tipo de formaciones rocosas son muy habituales en este desierto, el cual es hermano del Tadrart argelino, solo separados por la frontera entre ambos países. Hay numerosas rocas que nos encontramos y cada una de ellas con un nombre que le han puesto los lugareños tuaregs, desde la Pata de Elefante, la Mujer Embarazada o el Tuareg Rezando.

Nos despedimos del Akakus y su desierto de rocas y arena. Una vez en el pueblo de Al Wainatt tenemos un recibimiento de tuaregs en camello y una pequeña fiesta en la que nos obsequian con té tuareg. Dormimos en otro camping libio, o sea dos habitaciones comunales y un baño.

2 y 3 de Diciembre
Va finalizando nuestro raid por tierras libias pero no sin antes volver a cruzar el erg Awbari en rumbo norte. La mitad del grupo opta por regresar a Brak por carretera, el resto entramos a las dunas y antes de que se haga de noche llegamos al oasis Aenba, un bonito lugar donde aprovechamos para acampar en sus inmediaciones.

4 al 8 de Diciembre
Larga vuelta a casa recorriendo Libia, la frontera y entrando en Túnez hasta embarcar de regreso hacia Marsella y entrar en España. Un viaje largo, duro y exigente. Un desierto de los más bellos del planeta, experiencias vividas, aventuras pasadas y paisajes espectaculares. Un pueblo, el libio, que nos ha recibido con amabilidad y simpatía. Un país que volveremos a visitar en noviembre de 2026, Raid Murzuk, inchalah!
Jon Rodríguez. Sirocco 4×4
Sirocco 4x4