Hola. Esta es la crónica del viaje inaugural de Sirocco 4×4.
Nos reunimos en Algeciras un total de 15 coches y 28 personas. Después de cruzar la frontera, un enlace por carretera nos lleva hacia Midelt. Hacemos una parada en el bosque de cedros para comer y sacarnos unas fotos.
El 6 de octubre por la tarde nos alojábamos en el hotel Taddart de Midelt, al dia siguiente comenzaba la aventura. Entramos en el Atlas por la pista del circo de Jaffar…
…está en gran parte arreglada, los paisajes son espectaculares pero ha perdido la emoción del tramo de pista inclinado, es lo que tienen los tiempos modernos. Continuamos cruzando el Atlas y durante varios kilómetros debemos ir por el cauce de un rio ya que la carretera se la ha llevado las riadas. Muy divertido!
Continuamos por la pista que nos lleva hacia las gargantas del Dades, en la localidad de Agoudal sufrimos el acoso de los niños del pueblo que nos persiguen pidiéndonos regalos. Llegamos al hotel Babylon justo al anochecer por lo que dejamos para el día siguiente la vista de la famosa “serpiente” de las gargantas del Dades.
El dia 8 nos disponemos a cruzar el Jbel Saghro, la ultima estribacion este del Anti Atlas, la pista es sencilla y disfrutamos de las vistas de su punto mas alto. Después de un intenso día de pistas rápidas llegamos a nuestro hotel hermano, el Sirocco de Zagora. Unas cervezas, un baño en su piscina y una conversación animada ponen fin a la jornada.
Dia 9 de octubre. Antes de salir de Zagora aprovechamos para sacarnos la clásica foto con el cartel de 52 dias en camello a Tombouctou…
Cogemos la antigua pista que llevaba a Foum Zguid, hoy en dia es una bien asfaltada carretera… una vez en la poblacion repostamos los coches y nos tomamos un té a la menta en la plaza de la localidad. Camino al lago Iriki y las dunas de Chegaga, el dragón del Iriki hace su aparición y se me suelta el soporte de la botella del amortiguador…al parar observamos que ha perdido parte del gas y del aceite. Bergoi nuestro mecánico se encarga de volver a posicionar la botella y continuamos ruta. El amortiguador me va como al 30% pero son unos King y continuo ruta sin problemas.
…y le damos gas en busca de las dunas. Llegamos a las dunas de Chegaga, vamos justos de tiempo, bajamos presion a las ruedas y nos preparamos unos bocatas antes de empezar a dunear. Entramos a las dunas los 15 coches, hay gente con experiencia pero también los hay que es la primera vez que conducen en este elemento, afortunadamente el curso teórico que se impartió la noche anterior en el hotel ha valido para algo… y disfrutamos de las dunas… aunque siempre hay alguno que se despista y se queda enganchado. Con ayuda de los compañeros salimos del apuro y continuamos duneando hasta completar los 20 km de las dunas de Chegaga…
…se nos hace de noche en la hamada que nos lleva a Mahmid y aprovechamos para hacer una parada en mitad de la llanura. Motores y luces apagadas, disfrutando de la quietud del desierto con una cerveza bien fría en la mano y observando un cielo estrellado increíble. Quince minutos después nocturna con los focos puestos hasta nuestro hotel, el Azalay de Mahmid. Un merecido descanso para esta jornada tan intensa.
Dia 10 de octubre. Cogemos la pista de Tagounite que nos lleva a nuestro proximo destino, las dunas de Ouzina. En ruta uno de los coches revienta una rueda y parte del grupo hacemos una parada mientras la cambian… un poco mas adelante hacemos una parada en un pozo y bautizamos a todos los novatos que el día anterior cruzaron el erg Chegaga, no hay que ofender al Dragon del Iriki…
Hacemos una parada en el albergue Marabout para comer y continuamos ruta hacia Ouzina… y entramos en los primeros cordones de dunas que nos llevan a las dunas de Ouzina…
…después de unas dunas en Ouzina nos vamos a nuestra kasbah, una buena cena, un poco de música con jembes a cargo de nuestro amigo Ibrahim y un cubatita para celebrar otro dia de ruta excelente.
Dia 11. Cogemos la pista que nos lleva al erg Chebbi. Llegamos a la kasbah Tombouctou donde pasaremos la noche. Dejamos nuestras maletas y nos vamos a las dunas, paramos a comer en el oasis Oubira, es mediodía y pega mucho calor por lo que decidimos volver al hotel y refrescarnos en su piscina…
Al atardecer con fuerzas renovadas entramos de nuevo en el mar de arena y nos subimos a una duna alta para ver la puesta de sol y disfrutar de las vistas. Celebramos el fin de la jornada brindando con champan y cava…a gusto del consumidor…
Al siguiente dia volvemos a entrar en el mar de dunas, la gente va aprendiendo a conducir en este elemento y vamos subiendo a cordones mas altos… lo cual celebramos desde lo alto de una de las grandes.
Regresamos al Tombouctou y ya por la tarde nos montamos en unos camellos que nos llevaran a la sorpresa del viaje… una hora a lomos de dromedarios por las dunas… para llegar a nuestras haimas en el desierto…una buena cena… y fiesta con jembes y musicos nagwa hasta que el cuerpo aguante…
Al dia siguiente de vuelta en camello hasta nuestros 4×4…y las ultimas dunas. Bergoi, nuestro mecánico disfrutándolas a tope! Las vistas son fantásticas… y las bajadas espectaculares… y al final pasa la mañana y nos tenemos que despedir de este magnifico erg…
…salimos al llano y ponemos rumbo a Erfoud. Algunos se van de tiendas al pueblo para comprar recuerdos y regalos, mientras otros disfrutan de las comodidades del mejor hotel de Erfoud… y así acaba este raid de Sirocco 4×4. Una aventura en la que ha habido compañerismo, risas, paisajes inolvidables, dunas y en el que nos hemos encontrado viejas amistades y hemos conocido a futuros zorretes del desierto.
Jon Rodriguez. SIROCCO 4X4.